El Dr. Emilio José Baños Ardavín nació en Monterrey, Nuevo León. Estudió la licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

En 1995 ingresa a la compañía Procter & Gamble, donde trabajaría por cerca de 10 años en las áreas de Desarrollo de Productos y Mercadotecnia. Durante este tiempo estudia la Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM.

Desde el año 2004 el Mtro. Emilio Baños y su familia radican en Puebla, debido a su incorporación a la empresa Novaceramic, donde desempeñó distintas responsabilidades, llegando a fungir como Director General hasta el año 2011. A partir de ese año se dedica a desarrollar y consolidar proyectos inmobiliarios, así como de comercialización y distribución de productos para la construcción.

El Dr. Emilio Baños ha colaborado constantemente en organismos de participación social como lo fue el Consejo Empresarial para la Inversión y el Desarrollo del Sureste (CEIDES) y en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), de la cual es Consejero en Puebla.

A principios del año 2012 fue invitado a formar parte de la Junta de Gobierno de la UPAEP, y en noviembre de ese mismo año deja de ser miembro de ella para poder asumir la Dirección General de Desarrollo Humano y Administración en esta Universidad. Más tarde, en abril de 2013 la Junta de Gobierno lo designa Rector de la UPAEP para el periodo comprendido de agosto 2013 a julio 2016. En el mes de mayo de 2016, fue ratificado en el mismo cargo por un periodo de tres años más.

Recientemente obtuvo el grado de Doctor en Historia del Pensamiento por la Universidad Panamericana.

Representa a la UPAEP en los siguientes organismos: en el Consejo de AMIESIC, como responsable de la Vocalía para el Diálogo Fe-Ciencia-Cultura; en el Consejo Consultivo Región Centro de Christus Muguerza; en el Consejo de UNIVERSIA; en el Consejo de Gobierno de la Universidad Intercontinental; en FIMPES, como Vicepresidente y como miembro de las comisiones de Asuntos Jurídicos, de Movilidad Internacional y de la Comisión Permanente para el Estudio y Actualización del Sistema de Acreditación. Es integrante también de la Asamblea Plenaria para el Desarrollo del Estado de Puebla, donde representa al Sector Social.



En el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, representa al Consorcio Universitario.